Historia del Podcast.
- 1969: Primera conexi贸n de ordenadores.
- 1990: Primer servidor web.
- 1995: Primera radio por Internet a tiempo completo.
- 2004: Origen del Podcast.
Podcast:
Definici贸n: Son la radio de la era digital. Es algo parecido a una suscripci贸n a blog pero de manera oral. Adem谩s son un puente a la investigaci贸n de las nuevas tecnolog铆as y su uso en el aula.
¿C贸mo crear un Podcast?
Tres pasos:
- Se graba el contenido deseado. (Con audacity o una grabadora digital).
- Se exporta a mp3: t铆tulo, artista, 谩lbum, g茅nero.
- Se sube el archivo a un servidor web.
Programa mas usado para infantil: audacity.
Podemos usar cualquier elemento de conexi贸n a internet para descargar la aplicaci贸n.
Para grabar podcast: bot贸n de iniciar, parar y volver a escuchar.
Aplicaci贸n el aula.
- De forma grupal, por ejemplo aprenderse una canci贸n y cantarla en grupo, grabarla y subirla.
- De forma individual
- En peque帽os grupos
- En el rinc贸n d info
Aplicaci贸n pr谩ctica en el aula.
Las clases no necesariamente tienen que ser presenciales.
Forma de desarrollar la iniciativa y autonom铆a personal.
Fomentan la creatividad.
Tratamiento de la informaci贸n y la competencia digital.
Competencia ling眉铆stica porque cantan en diferentes idiomas.
Desarrollan la competencia social.
Posibilidades reales en el aula.
- Como refuerzo o por inter茅s de los alumnos o proyecto actual.
- El profesor crea un guion previo y deben ensayar en gran media la grabaci贸n.
- Ademas gracias a eso se fomenta la competencia comunicativa.
- Se realiza la grabaci贸n del proyecto ensayado.
Actividad 1:
Objetivo: Aprendizaje del mundo animal.Se divide en cuatro sesiones.
- Introducci贸n.
- Dibujarlos.
- Aprenderse la canci贸n.
- Grabar el podcast.
Actividad 2:
Objetivo: Aprender a leer con las TIC.
Duraci贸n: todo el curso,
Tareas:
- Escuchar el Podcast y seguir la lectura en el libro.
- Practicar todo el a帽o.
- Realizar el Podcast.
Ventajas
- Sencillos de hacer y reproducir.
- Tecnolog铆a con movilidad.
- Software gratis.
- Aumenta la motivaci贸n.
- Desarrolla el conocimiento de las TIC.
- Ayuda a cambiar la metodolog铆a.
- Desarrolla la imaginaci贸n del alumno y maestro.
- Utilizaci贸n de educaci贸n especial por ejemplo ni帽os sordos.
Desventajas
- Posible aislamiento escolar.
- Tiempo de preparaci贸n.
- Desconocimiento de las TIC.
- Dificultad de trabajo en grandes grupos.
- Aplicaci贸n real en el aula de infantil.
Conclusiones
- Hay que utilizarlos sin excederse como todo elemento que integre las TIC.
- Hay que ser creativo ya que se pueden crear abundantes actividades en el aula.
- El maestro debe planificar la actividad antes de llevarla al aula y esto es un problema para algunos, pues dicen no disponer de tiempo para planificar las actividades, por lo que se necesita una cambio de mentalidad.
Blancanieves Podcast.mp3
corregido.
ResponderEliminar