lunes, 28 de noviembre de 2016

Tema 8. La utilizaci贸n educativa del sonido

Historia del Podcast.

  • 1969: Primera conexi贸n de ordenadores.
  • 1990: Primer servidor web.
  • 1995: Primera radio por Internet a tiempo completo.
  • 2004: Origen del Podcast.

Podcast:Resultado de imagen de podcast png

Definici贸n: Son la radio de la era digital. Es algo parecido a una suscripci贸n a blog pero de manera oral. Adem谩s son un puente a la investigaci贸n de las nuevas tecnolog铆as y su uso en el aula.

¿C贸mo crear un Podcast?

Tres pasos:
  1. Se graba el contenido deseado. (Con audacity o una grabadora digital).
  2. Se exporta a mp3: t铆tulo, artista, 谩lbum, g茅nero.
  3. Se sube el archivo a un servidor web.

Programa mas usado para infantil: audacity.


Podemos usar cualquier elemento de conexi贸n a internet para descargar la aplicaci贸n.
Para grabar podcast: bot贸n de iniciar, parar y volver a escuchar.Resultado de imagen de audacity png

Aplicaci贸n el aula.



  • De forma grupal, por ejemplo aprenderse una canci贸n y cantarla en grupo, grabarla y subirla.
  • De forma individual
  • En peque帽os grupos
  • En el rinc贸n d info

Aplicaci贸n pr谩ctica en el aula.


Las clases no necesariamente tienen que ser presenciales.
Forma de desarrollar la iniciativa y autonom铆a personal.
Fomentan la creatividad.
Tratamiento de la informaci贸n y la competencia digital.
Competencia ling眉铆stica porque cantan en diferentes idiomas.
Desarrollan la competencia social.

Posibilidades reales en el aula.



  1. Como refuerzo o por inter茅s de los alumnos o proyecto actual.
  2. El profesor crea un guion previo y deben ensayar en gran media la grabaci贸n.
  3. Ademas gracias a eso se fomenta la competencia comunicativa.
  4. Se realiza la grabaci贸n del proyecto ensayado.

Actividad 1:

Objetivo: Aprendizaje del mundo animal.
Se divide en cuatro sesiones.

  1. Introducci贸n.
  2. Dibujarlos.
  3. Aprenderse la canci贸n.
  4. Grabar el podcast.

Actividad 2:


Objetivo: Aprender a leer con las TIC.
Duraci贸n: todo el curso,
Tareas:

  • Escuchar el Podcast y seguir la lectura en el libro.
  • Practicar todo el a帽o.
  • Realizar el Podcast.

Ventajas

  • Sencillos de hacer y reproducir.
  • Tecnolog铆a con movilidad.
  • Software gratis.
  • Aumenta la motivaci贸n.
  • Desarrolla el conocimiento de las TIC.
  • Ayuda a cambiar la metodolog铆a.
  • Desarrolla la imaginaci贸n del alumno y maestro.
  • Utilizaci贸n de educaci贸n especial por ejemplo ni帽os sordos.


Desventajas



  1. Posible aislamiento escolar.
  2. Tiempo de preparaci贸n.
  3. Desconocimiento de las TIC.
  4. Dificultad de trabajo en grandes grupos.
  5. Aplicaci贸n real en el aula de infantil.


Conclusiones



  • Hay que utilizarlos sin excederse como todo elemento que integre las TIC.
  • Hay que ser creativo ya que se pueden crear abundantes actividades en el aula.
  • El maestro debe planificar la actividad antes de llevarla al aula y esto es un problema para algunos, pues dicen no disponer de tiempo para planificar las actividades, por lo que se necesita una cambio de mentalidad.

Blancanieves Podcast.mp3

1 comentario: