jueves, 10 de noviembre de 2016

Tema 7. La incorporaci贸n a los escenarios educativos de la pizarra digital.

Introducci贸n
De la pizarra tradicional a la pizarra digital interactiva.

Pizarra tradicional

  • Fue una gran revoluci贸n y provoc贸 un cambio de la visi贸n educativa ya que era una forma mucho m谩s c贸moda y visual de dar las clases, por lo que se usaban (y se siguen usando en muchos centros escolares) diariamente.


Pizarra digital

  • Ha tenido un fuerte potencial para ser revolucionaria del S, XXI.
  • Es un gran referente en las aulas, en este caso, de Educaci贸n Infantil.
  • Se est谩 integrando velozmente dada su facilidad de uso.

Integraci贸n de la pizarra digital

Para la integraci贸n de las pizarras digitales interactivas se necesita un cambio en los planteamientos anal贸gicos de los centros m谩s tradicionales. Puesto que estas maximizan el potencial de aprendizaje digital. Adem谩s, se necesita un cambio de mentalidad por parte de los profesores y puestos mayores, para un uso eficaz e integrado de las PDI.


Pizarra digital: definici贸n

Es un sistema tecnol贸gico integrado por un ordenador y video-proyector.
Sus componentes b谩sicos son: ordenador con internet, video-proyector, pizarra blanca o pantalla. Para la interacci贸n con dicha pantalla se necesita el teclado, el rat贸n y un dispositivo de control.

Pizarra digital interactiva:

Sistema tecnol贸gico integrado por un ordenador y video-proyector, un dispositivo de control y una pantalla blanca.
Se interacciona con la pantalla mediante un rotulador digital o las manos.

Ventajas y desventajas

Ventajas:
  • Inter茅s de los ni帽os (tienen las tecnolog铆as muy a mano y les motiva en el aula).
  • Explicaciones mas amenas por sus colores formatos diferentes.
  • Manipular e interactuar con la informaci贸n de forma directa.
  • Trabajos colaborativos.
  • B煤squeda en internet de forma instant谩nea.
Desventajas
  • La lecto-escritura es necesaria.
  • Se necesita un coste de mantenimiento alto.
  • Formaci贸n por parte de los docentes necesaria.
  • Motivaci贸n por aprender.
  • La direcci贸n del centro es quien decide la integraci贸n de las PDI.

Funcionamiento de las PDI

La pizarra transmite unas instrucciones al ordenador, el ordenador al proyector y a su vez, el proyector a la pizarra, para que haya una buena comunicaci贸n e interacci贸n entre los tres.

Tipos de pizarra digital

Membrana resistente:
Se encuentra en los colegios con m谩s nivel econ贸mico y tiene una superficie suave, ya que tiene dos capas, interior (para el uso del profesor), y exterior, manipulable por los ni帽os con la mano sin necesidad de otro objeto. El movimiento es seguido.

Electromagn茅tica:
La primera que se incorpor贸 en el aula y es la m谩s b谩sica. Se necesita un rotulador especial que emite un campo magn茅tico incrustado al borde de la pizarra que hace que cuando se toca la pizarra se vea la pulsaci贸n.

Ultrasonido-infrarrojas:
El marcador emite una se帽al a la pizarra ultras贸nica a los sensores que la pantalla tiene en los bordes para el funcionamiento de esta. Pizarras de cualquier material utilizadas por eBeam. 

Uso did谩ctico

Hay dos tipos de incorporaci贸n de la PDI:

FIJA:
 Su uso es ilimitado y se trabaja por parejas, grupos, etc.

PORT脕TIL:
Su uso ser谩 breve: 1-3 horas m谩xima semanales y las actividades ser谩n 煤nicamente grupales por la limitaci贸n del tiempo.

Aplicaciones para el uso de las PDI

  • Jclic: Es una aplicaci贸n que nos presenta actividades infantiles como por ejemplo rompecabezas, palabra encadenadas, etc.


  • edu365.cat

Es una aplicaci贸n fomentada por el Departamento de Educaci贸n de la Generalitat de Catalu帽a

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  • Genmagic
Es una p谩gina que nos ofrece diferentes recursos educativos. En ella podemos encontrar estos recursos diferenciados por etapas escolares y dentro de estos, por diferentes materias.
Esta aplicaci贸n es muy recomendable ya que podemos encontrar miles de actividades sencillas enfocadas a infantil.


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  • PequeTIC

Esta aplicaci贸n est谩 enfocada a infantil, y est谩 pensada para incorporar los medios multimedia a los mas peque帽os.

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Formaci贸n del docente

Tenemos que tener en cuenta que deben tener una formaci贸n cont铆nua durante toda su etapa de formaci贸n.
Hay docentes reacios a las nuevas tecnolog铆as por lo que se ha de luchar por el cambio de actitud.

Para una buena formaci贸n se puede recurrir a una serie de cursos a distancia, on-line o en centros, as铆 poco a poco ir form谩ndose sobre las PDI o cualquier otro recurso tecnol贸gico que se pueda incluir en el aula.

Las pizarras digitales favorecen al alumnado, ya que se hacen las clase mas amenas, y aumenta la participaci贸n de los ni帽os en clase. Al ser un sistema de ense帽anza tan innovador, fomenta un gran inter茅s en los peque帽os. Por lo tanto, los docentes deben valorar el uso de las PDI para que los ni帽os sientan entusiasmo e inter茅s.

Conclusi贸n. Para el uso e integraci贸n de las PDI, se necesita un cambio de actitud en la mentalidad de profesores, de directores y claustro, ya que son ellos quienes deciden integrar las PDI o no. Un gran inconveniente es que depende de los recursos econ贸micos del centro escolar y tambi茅n, depende del numero de pizarras port谩tiles o fijas. Hay multitud de actividades, por lo que se adquiere una motivaci贸n por parte del alumnado. En el aula, se puede crear un rinc贸n digital en el que los alumnos disfruten de las nuevas tecnolog铆as y as铆 se consigan integrar en el aula. A continuaci贸n asignar茅 un video que muestra la experiencia con las pizarras digitales:




1 comentario:

  1. Hola Sandra, en l铆neas generales es notable la evoluci贸n de las entradas, el dise帽o me gusta mucho (aunque un poco oscuro el fondo), y el mapa conceptual y la propuesta de organizaci贸n de aula son correctas. Con respecto a los ejemplos y propuestas de las entradas del T6 y T7,son muy acertados. Enhorabuena, buen trabajo.

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