jueves, 27 de octubre de 2016

Tema 6. La imagen fija en la ense帽anza

Introducci贸n: La imagen es un recurso que siempre ha estado presente en los procesos ense帽anza-aprendizaje y est谩 vinculado a este, y tanto profesores como alumnos pueden crear murales posters y fotonovelas, lo que puede ser muy beneficioso para los alumnos.
Resultado de imagen de imagen multimedia


Proceso de dise帽o :


  1. Planificaci贸n: Primero se forman los grupos, seguidamente se reparte el trabajo.
  2. B煤squeda y s铆ntesis de la informaci贸n: Se busca la informaci贸n en diferentes fuentes, y despu茅s de esto se elabora el borrador del dise帽o.
  3. Dise帽o y publicaci贸n: Se elige qu茅 aplicaci贸n se va a utilizar, se realiza el dise帽o y posteriormente se expone o publica.
  4. Evaluaci贸n: Se eval煤a el trabajo. 



Mural multimedia:
  • Glogster: es una aplicaci贸n en l铆nea, para crear posters en los que se pueden insertar textos, gr谩ficos, im谩genes, fondos, audios y v铆deos. 



Las ventajas del Glogster son: 


  • Especificidad
  • Facilidad de uso
  • Formato digital
  • Car谩cter en linea
  • Utilizaci贸n en el aula como material de apoyo
¿C贸mo se crea? Se abre el navegador, se busca la direcci贸n (http://edu.glogster.com/?ref=com) se completa el formulario de registro, y una vez dentro de la aplicaci贸n, se da a "start" y se pulsa el bot贸n de "post new glog", y ya se puede empezar a crear.

La funci贸n de Glogster es adulta, ya que se puede usar para reuniones de padres, como la reuni贸n del periodo de adaptaci贸n, para actas en la escuela, etc.
Resultado de imagen de ejemplo de glogster




  • Wizard: Es un aplicaci贸n en l铆nea que trabaja de manera colaborativa, de forma digital, en la que se pueden compartir trabajos entre alumnos y profesores.
Esta aplicaci贸n presenta unas ventajas


  • F谩cil de utilizar.
  • Uso en el aula: como apoyo en el aula.
  • Aplicaciones did谩cticas para todas las asignaturas.
  • Motivador para el alumno.

Los pasos para empezar a usar Wizard son: Abrirse una cuenta, crear un worksheet y entonces se recibir谩 un c贸digo de acceso para la persona o colectivo con quien quieras compartir la carpeta, crear una carpeta  y se a帽ade a los alumnos (o profesores) para que as铆 estos puedan ver los trabajos que se compartir谩n en esta.


Los 4 pasos que deben seguirse para crear un p贸ster son: 


  1. Encabezamiento
  2. Cuerpo y contenido
  3. Links
  4. Fuentes y colores
Y finalmente se dar谩 al bot贸n de publicar, as铆 este ya estar谩 visible en la carpeta donde el resto lo podr谩 ver.
Este programa puede ser m谩s utilizado entre padres y profesores, no tanto entre alumnos y profesor en Infantil, debido a que en Infantil a煤n no se usa el intercambio virtual de informaci贸n, como puede hacerse en etapas escolares posteriores .

La fotonovela 
Sirve para contar historias de varias maneras:


  • Textos literarios
  • Mezclando im谩genes en movimiento y sonido
  • Dibujos y peque帽os di谩logos
Caracter铆sticas: fotograma, tama帽o y  formato,  y su peculiaridad con el formato bocadillo.

Se usa en las aulas por su lenguaje sencillo, y 煤til si se trabaja mediante proyectos.
Adem谩s, motiva en el aprendizaje.

¿C贸mo crearla
>Con una c谩mara y un ordenador para editar la fotonovela.



Las aplicaciones que pueden usarse son:

  • Flickr para crear una tira de im谩genes que se env铆an v铆a mail o con un c贸digo.
  • Hofmann
  • Power point
  • Impress

En conclusi贸n, podemos decir que se est谩n integrando las TIC en el aula y que gracias a estos programas, los alumnos/as conocen unos recursos diferentes. Tambi茅n podemos decir que las TIC son indispensables en el aula y en los centros, ya que hacen que el papel del docente sea mucho m谩s interactivo y no tan pasivo como en el m茅todo tradicional. Por lo tanto es importante equipar los espacios escolares y promover la formaci贸n de los docentes, equipando las aulas con pizarras digitales, ya que son el principal apoyo de aprendizaje puesto que complementan y ayudan a la formaci贸n del alumno. Adem谩s, los ni帽os tienes adquiridas las TIC y es in煤til que no se usen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario