domingo, 16 de octubre de 2016

Tema 2. Competencias digitales del profesorado

Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades, en conjunci贸n con unos valores, para la utilizaci贸n estrat茅gica de la informaci贸n y para lograr los objetivos de conocimiento t谩ctico y expl铆cito, en contextos y  que herramientas propias de la tecnolog铆a digital.

El curr铆culum dice que las competencias digitales tienen un uso creativo, cr铆tico y seguro de las TIC's. 

El papel del docente que tiene el docente es saber utilizar las herramientas para producir, explicar y hacer que comprendan la informaci贸n y a la vez tener la habilidad suficiente para utilizar las TIC.

Funciones del docente:
  1. Conocer el entorno e interactuar con 茅l.
  2. Tener la capacidad de reflexionar.
  3. Poseer una actitud autocr铆tica.
  4. Adaptarse a cambios.
  5. Adquirir la suficiente autonom铆a para tomar decisiones.
  6. Nutrirse de una capacidad innovadora.
  7. Saber trabajar en equipo.
  8. Tener motivaci贸n.
  9. Implicarse en procesos de cambio.

La metodolog铆a que se utiliza implica la integraci贸n de los recursos como elemento did谩ctico y contenido del aprendizaje de los planes docentes y de los programas inform谩ticos, realizar actividades que sean innovadoras, adem谩s de saber utilizar correctamente los recursos de las TIC, saber mejorar los aprendizajes y la evaluaci贸n de los docentes.

El modelo TPACK es importante ya que pretende que se integren en las aulas las nuevas tecnolog铆as. Este modelo es el resultado de la intersecci贸n compleja de los tres conocimientos b谩sicos: Contenido (CK), Pedag贸gico (PK), y Tecnol贸gico (TK). 

Estos, no solo se tratan de forma aislada sino que tambi茅n en los 4 espacios de intersecci贸n: Conocimiento Pedag贸gico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnol贸gico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnol贸gico Pedag贸gico (TPK) y Conocimiento T茅cnico Pedag贸gico del Contenido (TPCK).

Al avanzar tan r谩pidamente la tecnolog铆a los alumnos han sido formados en tecnolog铆a, por lo tanto si los docentes est谩n bien formados y actualizados en tecnolog铆a har谩n un mejor uso y mejor papel docente. Dando a las TIC un uso m谩s cr铆tico, seguro y creativo.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES LOGRAR LA ENSE脩ANZA-APRENDIZAJE.

  • El Parlamento Europeo afirma que la tecnolog铆a debe ser considerada parte del aprendizaje y para ello se ha de dominar. (2006)
  • La UNESCO a帽ade que el docente de poseer habilidades tecnol贸gicas. (2011)
Las 谩reas de las competencias digitales son las siguientes: 
  1. Informaci贸n.
  2. Comunicaci贸n.
  3. Creaci贸n del contenido.
  4. Seguridad.
  5. Resoluci贸n de problemas.
Adem谩s hay otras 谩reas transversales como la creatividad, la colaboraci贸n afectiva y finalmente el pensamiento cr铆tico.

El nuevo rol del profesorado. Trata las necesidades del alumnado de manera individual, supervisando el uso de las TIC's de cada uno.
Para ello es necesario:
  • La comunicaci贸n: la forma de comunicar cambia de sincr贸nica a asincr贸nica. 
  • Estrategias metodol贸gicas: estrategias m谩s din谩micas.
  • Funci贸n informadora: El profesor posee y facilita informaci贸n.
  • Entorno laboral: Virtualidad y trabajo en equipo.

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