En la actualidad estamos en una era digital en la que tenemos acceso a gran cantidad de informaci贸n que antiguamente no se pose铆a. Antes, los alumnos ten铆an como referencia al profesor, que era quien les proporcionaba la informaci贸n que deb铆an memorizar. Ahora son los propios alumnos quienes pueden contrastar, ampliar y compartir la informaci贸n dada por el docente. En cuanto a la educaci贸n en las aulas, especialmente en Espa帽a, no se ha integrado totalmente el plan TIC, ya que este se est谩 implantando muy lentamente.
En los 煤ltimos a帽os se han producido cambios en cuanto al punto de vista de alumnos y docentes respecto a las tecnolog铆as.Tradicionalmente las TIC han sido utilizadas por docentes en los centros educativos ocasionalmente,pero en la actualidad ha surgido un nuevo modelo de sociedad y cambios en las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n.
- Finalidad del discente: alcanzar los objetivos propuestos
- Seg煤n Mir, Reparas y Sobrino, estos deber谩n desarrollar capacidades para llevar a cabo una acci贸n de teleformaci贸n como: un aprendizaje aut贸nomo, regulado y colaborativo.
Los docentes, Se convierten en facilitadores del lenguaje, colaboradores, tutores y gu铆as. Fandos dice que:
Los docentes deben tener adquiridas las siguientes habilidades:- Nuevas habilidades comunicativas.- Predominio de la funci贸n de tutor铆as.- Cambio de actitud.
Para integrar las TIC en el aula, el aprendizaje depender谩 de las estrategias y t茅cnicas did谩cticas que se usen y seg煤n el medio estas variar谩n. No es mejor un medio que otro, ya que cada uno se usa de una forma dependiendo de los objetivos a alcanzar y la metodolog铆a, independientemente de otro medio. Se ha de producir la integraci贸n curricular de los medios facilitando un proceso de formaci贸n de los docentes, fomentando as铆 el uso did谩ctico de las TIC, as铆 se integran todos los niveles en el proceso ense帽anza-aprendizaje.
Caracter铆sticas del modelo actual.
- - Uso de las Tic por parte del docente y del discente.
- - F谩cil uso de las TIC.
- - Se fomentan los enfoques multimedia.
- - Caracter铆sticas t茅cnicas adecuadas.
- - Flexibilidad de uso.
- - Facilidad a la hora de encontrar fallos o piezas da帽adas.
Mapa conceptual del Plan TIC.
Para concluir podemos decir que las TIC son herramientas muy 煤tiles que facilitan las clases ya que aportan dinamismo. Por lo que se debe apostar por las Tic en el aula ya que nos favorece a todos, tanto docentes como alumnos, puesto que agudizan el proceso de ense帽anza-aprendizaje. Todo este proceso de agudizaci贸n de las TIC debe ser impulsado por una gran cantidad econ贸mica y quiz谩 sea esa una de las causas por las que no somos un pa铆s tan avanzado respecto a lo que tener tecnolog铆a en las aulas se refiere.
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