martes, 27 de diciembre de 2016

Tema 11. Internet aplicado a la educaci贸n.

Introducci贸n

En el siglo XXI, hay tres ideas importantes:

  • Internet se considera un recurso importante para la educaci贸n.
  • M谩xima importancia al proceso de aprendizaje del alumno.
  • Elaborar materiales educativos propios de manera que podamos personalizar el proceso de ense帽anza-aprendizaje.

Definiciones

Webquest: Modelo did谩ctico que consiste en una investigaci贸n privada donde la mayor parte de la informaci贸n procede de internet.

Wiki: Es una p谩gina web que permite a los usuarios trabajar de forma colaborativa, adem谩s de editar o crear contenido de forma muy sencilla.

Blog:  Es una p谩gina Web personal que se puede actualizar regularmente y puede ser sobre un tema espec铆fico.

Webquest:

Tipos de webquest:
  1. Miniquest: Versi贸n reducida de webquest planificada para una duraci贸n aproximada de una sesi贸n. Tiene tres partes: Escenario, tarea, y producto.
  2. Blogquest: Se trata de una webquest que integra el uso de los blogs.
  3. Tubequest: Est谩 basada en el visionado de v铆deos de youtube.
  4. Earthquest: Se trata de una webquest basada en viajes virtuales utilizando google earth.
  5. Geoquest: Se trata de una webquest contextualizada en un escenario geogr谩fico en la cual se utilizan mapas digitales.

Estructuras de las webquest

Dirigidas al alumnado:
  1. Introducci贸n
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Evaluaci贸n
  5. Conclusi贸n

Uso educativo:

  • Supone una forma de explotaci贸n did谩ctica de internet>Planteamos tareas en las cuales los recursos se encuentran en la red.
  • El alumno trabaja aut贸nomamente construyendo el conocimiento, mientras que el docente orienta todo el proceso.
  • La webquest suele plantearse para trabajar en grupo y asignar a cada componente un papel seg煤n el cual abordar谩 la tarea que se le indique, esto incentiva el aprendizaje colaborativo.
  • Fomenta las competencias derivadas del uso de internet ya que los alumnos navegan por la red realizando las tareas que se plantean.

Caracter铆sticas

  1. Tarea atractiva y motivadora.
  2. Estrategia did谩ctica.
  3. Exige cooperaci贸n.
  4. Se aprovecha el tiempo del alumnado.
  5. La tarea es la parte m谩s importante.
  6. Existen distintos tipos de tareas: e creaci贸n, de toma de decisiones, de hacer predicciones, de dise帽o y de an谩lisis.

La caza del tesoro

Es un tipo de actividad basada en una estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en internet con el fin de contestar las preguntas planteadas.

Proceso de la caza del tesoro:
  • Introducci贸n: Aqu铆 se escriben la descripci贸n de la actividad y las instrucciones de trabajo.
  • Preguntas: Estas recogen aquello de lo que queremos que el alumnado se informe.
  • Recursos: Recogemos a modo de lista sitios web y la descripci贸n de estos.
  • La gran pregunta: Cuya respuesta no se encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos.
Objetivo de la caza del tesoro:

Promover en el alumnado la adquisici贸n de conocimientos sobre un tema.

Ejemplo de Webquest:  http://webquest.ub.edu/es/webquest/218/el-magico-mundo-de-las-frutas 

Wiki

Estructuras de las wiki

  • Se puede crear  un documento de forma sencilla y r谩pida.
  • Cualquier persona puede ver o modificar el contenido.
  • Se puede recibir aviso por e-mail cuando alguien comenta o realiza cambios.
  • Se pueden visualizar f谩cilmente los cambios introducidos en las diferentes versiones del documento.
  • Se puede recuperar el texto escrito por otra persona  que haya sido modificado o borrado.
  • Tiene un apartado de "cambios recientes" y un historial de todos los cambios.

Caracter铆sticas

  1. Cualquiera puede cambiar el contenido.
  2. Usan marcadores de hipertexto simplificados.
  3. El contenido est谩 en continuo cambio y se prescinde de ego autorial.
  4. Rara vez est谩n organizados cronol贸gicamente.
  5. Puede ser personal pero siempre abierta a colaboraciones.
  6. "Wikifarms" para alojar wikis de diferentes caracter铆sticas.
  7. Muy f谩cil de usar y efectiva en la educaci贸n.

Uso educativo

Los diferentes proyectos que se pueden crear con wiki son:

Peri贸dicos o revistas, cuadernos de clase, temas de asignatura, trabajos colectivos o diccionarios.

Ejemplo de wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_l%C3%ADnea 

Blogs

Estructura:

En su estructura encontramos gadgets y widgets, informaci贸n sobre el autor, categor铆as o etiquetas, entradas o art铆culos, y soporte multiusuario, estad铆sticas, etc.

Uso educativo:

  • Herramienta de gesti贸n del conocimiento.
  • Espacio destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje.
  • Red de aprendizaje.

Tipos de blogs

  1. Blogs de profesores. 
  2. Blogs de centros educativos.
  3. Blogs de alumno y de aula.
  4. Blogs de asesoramiento y formaci贸n.
  5. Blogs de asociaciones de familias.
  6. Blogs de reflexi贸n educativa.

Ejemplos de blog

Blog de una maestra de infantil: http://mentamaschocolate.blogspot.com.es/

Blog de una directora de centro educativo: http://mentamaschocolate.blogspot.com.es/

Blog de una alumna: http://micampusarte.blogspot.com.es/2015/02/enlaces-blog-de-historia-del-arte-de-la.html

5 motivos por los que tener un blog en las aulas

  1. Facilidad: para publicar, compartir.
  2. Organizaci贸n: t煤 mismo te organizas los contenidos como quieras mediante categor铆as y etiquetas, para poder localizarlo de forma sencilla.
  3. Multimedia: admite todo tipo de archivos multimedia (mp3, im谩genes, videos, etc).
  4. Interacci贸n: abierto a la participaci贸n (multiusuarios, redes sociales, comentarios, etc).
  5. Posibilidades: Revista de clase, rastro de proyectos, , videoblogs, portafolios de alumnos, ampliaci贸n de recursos, etc.

Aplicaciones para crear blogs

  • Squarespace: Especialmente para principiantes, ya que permite crear un blog de aspecto profesional sin necesidad de grandes conocimientos inform谩ticos.Resultado de imagen de squarespace
  • Livejournal: Una aplicaci贸n muy creativa y din谩mica que se actualiza continuamente para tener las 煤ltimas caracter铆sticas.  Resultado de imagen de livejournal
  • Blogger: Una de las mejores aplicaciones, ya que cuenta con inmensidad de caracter铆sticas para la creaci贸n y personalizaci贸n de los blogs. Adem谩s, permite insertar anuncios para ganar dinero f谩cil con ellos.
  • Wordpress: Es el programa m谩s completo y conocido para crear blogs, con una gran variedad de herramientas para modificar nuestro blog totalmente gratuitas.

Conclusi贸n

Ense帽ar no es transferir conocimientos sino crear posibilidades para su producci贸n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario