Introducci贸n
TIC y ense帽anza inclusiva:
- Da acceso al Curriculum general e igualdad de oportunidades en las aulas.
- Hay que conocer las barreras de acceso a las tecnolog铆as para eliminarlas o paliarlas.
- La tarea del personal docente es dar respuesta a las necesidades educativas de cada alumno/a.
Justificaci贸n
TIC para favorecer la Educaci贸n Inclusiva:
- Ayudar a dar respuesta a las necesidades educativas.
- Ayudan a compensar las diferencias entre alumnos.
- Es un recurso id贸neo en la educaci贸n inclusiva.
- Acceso a la educaci贸n todo tipo de alumnado.
- Son la principal ayuda que se puede ofrecer al alumnado.
- Las administraciones educativas deben garantizar que todo el alumnado alcance el m谩ximo desarrollo personal, intelectual, social, y emocional.
Barreras de acceso a las TIC
- Econ贸mica:
- No tener un ordenador medio adaptado en funci贸n del d茅ficit de l alumno con NEE.
- Adaptaci贸n de un hardware espec铆fico.
- La utilizaci贸n de un software especial.
- Social:
- No tener la mayor铆a de la informaci贸n de forma accesible y dise帽ada para todo tipo de usuario.
- Dise帽os accesibles.
- Acceso a las redes.
Adaptaci贸n de un hardware espec铆fico:
- Rat贸n de boca.
- Rat贸n controlado por botones.
- Hardware basado en sensores 贸pticos.
- Teclado amplio y reducido.
Adaptaci贸n de un software espec铆fico:
- Adaptaciones Windows con coste.
- Voz, lupa, narrador, notificaciones audiovisuales...
- Apple sin coste adicional.
- Ampliaci贸n de pantalla, pulsaci贸n t谩ctil, teclas lentas, subt铆tulos de pel铆culas...
- Linux ofrece proyectos que facilitan el acceso de personas con discapacidades.
- Proyecto KDE.
- GNOME.
Otros tipos de barreras:
- Curriculares: Curriculum r铆gido.
- Metodol贸gicas: NO adaptados para el aprendizaje con alumnos con NEE.
- Actitudinales: Bajas expectativas sobre aprendizaje de las TIC.
- Administrativas: Ausencia de un plan educativo el cual se lleve a cabo todas las acciones de la inclusi贸n mediante las TIC.
Las TIC para un cambio educativo
Las nuevas tecnolog铆as son recursos que pueden ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales en su actividad acad茅mica dentro del curriculum oficial.
PAPEL DEL DOCENTE:
- Papel decisivo.
- Planificaci贸n cuidadosa.
- No todas las tecnolog铆as son adecuadas para todos los alumnos.
- Cada alumno tiene sus propios intereses, habilidades especiales, motivaciones y experiencias.
Tecnolog铆a asistida:
Recursos utilizados por los alumnos con discapacidad para lograr la realizaci贸n de tareas que no pueden realizar de otra manera, mejorando as铆 sus resultados educativos, el exceso y su participaci贸n en clase.
PAPEL DEL ALUMNADO:
Gracias a estos recursos los alumnos est谩n m谩s motivados ya que pueden individualizar su ense帽anza y socializarse, esto hace que su autoestima aumente y tienen mejores resultados.
Las TIC en la familia
Advertencias:
- Tipos de prevenci贸n:
- Primaria: Se puede actuar ante los problemas antes incluso de que surjan.
- Secundaria: Cuando a煤n est谩n en las etapas iniciales y pueden desaparecer por completo o en gran parte.
- Terciaria: Cuando el problema ya est谩 instalado y lo 煤nico que se puede hacer es frenar su desarrollo, y/o futuras consecuencias.
- Primaria: Se puede actuar ante los problemas antes incluso de que surjan.
- Secundaria: Cuando a煤n est谩n en las etapas iniciales y pueden desaparecer por completo o en gran parte.
- Terciaria: Cuando el problema ya est谩 instalado y lo 煤nico que se puede hacer es frenar su desarrollo, y/o futuras consecuencias.
Conclusi贸n
La educaci贸n debe ser inclusiva, por ello se deben adaptar todas las tecnolog铆as seg煤n las necesidades de cada alumno, haciendo especial hincapi茅 en ni帽os con NEE, ya que para ellos es muy importante que todo est茅 adaptado para ellos para que puedan seguir el nivel del grupo y no tengan impedimentos que no les dejen avanzar.
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