lunes, 26 de diciembre de 2016

Tema 12. La utilizaci贸n de las redes sociales desde una perspectiva educativa

¿Qu茅 es una red social?

Es una estructura colectiva formada por personas vinculadas y unidas entre si por alg煤n tipo de relaci贸n o inter茅s.
Resultado de imagen de red social png

Historia de las redes sociales

  • Primera red social: origen impreciso. Hay algunas que ya no se utilizan pero forman parte del pasado de las redes.
  • Se dice que en el futuro surgir谩n redes sociales nuevas m谩s adaptadas y mejoradas para la sociedad.
  • 1971: primer e-mail.
  • Messenger: 1997.
  • Blog: 1998.
  • Myspace y Facebook: 2003.
  • Tuenti y Pinterest: 2006.

Impacto de las redes sociales

  1. Navegadores
  2. Correo electr贸nico
  3. Buscadores
  4. Wikipedia
  5. Comercio
  6. Chat

Aprendizaje en las redes sociales

La gente que est谩 en contra dice que las redes sociales favorecen el aislamiento social.
La gente a favor dice que al contrario, favorecen las relaciones sociales.

Tipos de redes sociales

De contenidos: Son portales de almacenaje de informaci贸n.

De comunicaci贸n inmediata: Permite chatear, videoconferencias y mandar mensajes.

De exposici贸n: Son espacios multitarea para compartir informaci贸n.

Se pueden clasificar en:
  • Personales: Sociedad.
  • Profesionales: Oficio.
  • Contactos: Relaciones personales.
  • Horizontales: p煤blico gen茅rico.
  • Verticales: P煤blico concreto.

Redes sociales m谩s visitadas

    Resultado de imagen de facebook logo pngFacebook: Maestros y padres de mantienen informados mediante la publicaci贸n de fotos, videos y eventos.
  1. Youtube: Tanto maestros como alumnos pueden publicar v铆deos, cuentos, pel铆culas y actividades.
Resultado de imagen de youtube logo png
       Google+: v铆nculo maestro-padre para consultar algo concreto.

Resultado de imagen de google+ logo png
        Instagram: Los maestros pueden publicar noticias, actividades,                 art铆culos, etc.
Resultado de imagen de instagram logo png transparent background




Twitter: Se puede mantener seguimiento de lo que los ni帽os realizan en la escuela.


Imagen relacionada

Redes sociales para educaci贸n

Trasteando en la escuela: Es una aplicaci贸n para proyectos educativos, especialmente para profesores. Estos trasteadores est谩n repartidos por toda Espa帽a, en 150 centros.


La puerta del cole: Es una red social para que los padres y madres de los alumnos se conozcan entre s铆 y puedan compartir experiencias sobre los centros educativos.

Una vez registrado se pueden compartir art铆culos, crear debates, plantear cuestiones sobre centros escolares, adem谩s negociar con materiales escolares.

Edmodo: Red social que permite comunicarse entre maestros y padres de alumnos.
Despu茅s de un registro gratuito, se pueden publicar tareas, actividades, archivos, etc.

Educatribu: Es un proyecto que fomenta el intercambio de materiales did谩cticos clasificados por los diferentes enlaces.

Pinterest: Es una red social basada en compartir im谩genes clasificadas seg煤n intereses.

Efectos negativos de las redes

  • Privacidad: fotos o videos utilizados sin permiso de padres.
  • Uso excesivo de las TIC: tanto en clase como en casa.
  • Malinterpretaciones: Escribir algo en una red social sobre cuestiones del grupo de clase.
  • Escasa elaboraci贸n de los padres.

Ventajas de las redes

  • Fuentes de comunicaci贸n e interacci贸n.
  • La informaci贸n es enriquecedora.
  • Se contrastan varias fuentes.
  • Datos que tienen inter茅s y otros que no.
  • "Equipaje intelectual".
  • Se ordena, sintetiza y comunica.
  • Fomentan la investigaci贸n y la libre expresi贸n.
  • Herramienta did谩ctica.

Conclusi贸n.

Las redes sociales son muy 煤tiles de cara a la educaci贸n, y nos proporcionan gran cantidad de ventajas si son utilizadas de manera adecuada. Por ello, hay que evitar el uso excesivo de estas. Hay una gran cantidad de redes sociales para explorar, compartir y aprender. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario